Shepard Fairey / The Victory of Obama

obama.jpg

Ahora si, Obama gana las elecciones con uno aplastantes resultados pero, ¿Quién es el responsable de todo su éxito?Seguro, que en un 75% la tiene esa gran campaña de marketing que ha hecho de Barack Obama un hombre que está de moda, un héroe e incluso un salvador. No pongo en entre dicho su capacidad para gobernar una nación, ni mucho menos, pero en una sociedad que se mueve por impulsos consumistas, que mejor que una campaña publicitaria para vender al nuevo presidente. En primer lugar se ha dirigido a un público con unos deseos muy claros en la mente, cambio, libertad y esperanza. Los encargados de llevar a buen puerto su campaña han sabido exprimir esas pautas hasta llevarlo a la máxima expresión. No exagero si predigo que dentro de 30 años recordemos este momento como uno de los grandes acontecimientos de la sociedad, y seguro lo haremos con uno de los carteles de su campaña a grito de “Yes we can”.

En fin, uno de los encargados de poner el toque artístico a la campaña de Obama a sido el gran Frank Shepard Fairey, OBEY, es un artista y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante.


andrethegiantsticker.jpg Andre-the-Giant003.jpg

Por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX. Incluyendo lemas como “Piensa y crea, imprime y destruye”, que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo. Su situación como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas. Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.

Enhorabuena Frank Shepard por tus carteles y a Obama por su victoria.

Internet también esta repleto de diseños inspirados en Obama, incluso hay una web llamada “Design for Obama, donde se exponen más carteles.

obama-design.jpg

Anuncios

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s