Conclusiones sobre la Biacs 3

biacs3.jpg

Prometí que iría a la bienal de arte contemporáneo y así lo hice, como siempre a escasos días de la clausura. Mis impresiones son muy positivas con respecto a la anterior cita, pero sigue estando empapado de esa capa cutre y cateta que caracteriza los acontecimientos culturales de Sevilla. Sin insultar, ya que celebrando Semana Santa y Ferias no les gana nadie.

En primer lugar la bienal ha conseguido desvincularse del sufrimiento ajeno, como guerras y desastres, enmascarado en una labor de reivindicación. Esta vez ha optado por la tecnología y el arte dentro de la información, dando como resultado una exposición amena, divertida y en algunos casos bella y sorprendente. El tirón se lo llevan las instalaciones que interactúan con el espectador. Definitivamente los audiovisuales están pasados de moda y sobreexplotados; un ejemplo de ello es Ducha, obra de un español a cuyo nombre no presté atención.

Cosa muy diferente es la obra Bubbles, 1998-2000, de Wolfgang Münch y Kiyoshi Furukawa, Alemania. Esta instalación interactiva permite a varios espectadores jugar con unas burbujas flotantes mediante el contraste de luz y sombras que proyectamos. “La huellas de cuerpos sólidos se topan con los resultados de un código de programación, simbolizando el acercamiento a las sociedades avanzadas de la información”.
biacs3art.jpg

Otra obra interesante es la serie Shadow Box, 2006-2007, de Rafael Lozano-Hemmer, México. Reporteros con fronteras (caja de sombra 6) nos muestra un mosaico de nosotros mismo compuesto por 875 vídeos de programas de noticias estadounidenses y mexicanos, generado por un programa que clasifica los vídeos de los reporteros por tonalidad, sexo y nacionalidad, quedando los mexicanos a la derecha y los estadounidenses a la izquierda. En la segunda caja llamada Tercera persona (caja de sombra 2) el programa informático genera nuestra silueta mediante verbos conjugados en tercera persona.

La instalación sonora modo Karaoke Messa di voce creada por Gola Levin y Zachary Lieberman, 2003, Estados Unidos. Es la más divertida y poética de las instalaciones interactivas, ya que mediante un software de captación de movimiento y análisis de voz hace que el sonido se convierta en imagen que sale de tu sombra. El interés que los artistas han puesto en la fonestesia o simbolismo fonético se encuentra en esta obra. Según esta idea, cada sonido de la palabra tiende a reflejar connotaciones asociadas a otros dominios de la percepción, como la formas o la textura.

Ursula Lavrencic nos hace visibles las ondas electromagnéticas que emiten nuestros móviles, gracias a su instalación Cell Phone Disco, 2006, Holanda. En ella, cientos de sensores con LED detectan las ondas electromagnéticas creando un halo alrededor del emisor en movimiento, generando un ambiente muy característico y logrando mostrar algo que no puede percibir nuestros sentidos.

Masaki Fujihata, Japón, nos presenta una instalación interactiva donde las cámaras panorámicas juegan un papel importante. Estas, captan todo lo que ocurre en la sala proyectándolo sobre dos cilindros en 3D que conforman una galería virtual. En las paredes de estos cilindros se mezclan las imágenes en tiempo real, junto con imágenes del propio artista leyendo un extracto de la obra de Adolfo Bioy Cesares titulada “La invención de Morel” –de ahí el nombre de la obra Morel’s Panorama, (La invención de Morel).

Una de las inslataciones interactivas más interesante es la propuesta por Pips:Lab, llamada Luma2solator, 2005. Sin mediar palabra te dan un sable láser de los molones y libertad para hacer el ganso. Mientras estas haciendo el “pijota frita” una cámara capta imágenes sobrexpuestas y las alterna con flash, dando como resultado una foto del espectador con su graffiti luminoso. Supuestamente, las imágenes generadas se envían automáticamente a la página web del proyecto, pero como todo en este bendito país, no aparece por la red.

A mitad del recorrido te encuentras con la impagable experiencia de hacer música en una Reactable, instrumento multiusuario desarrollado en la barcelonesa universidad Pompeu Fabra. Espero que esta tecnología se ponga pronto al alcance de todos, ya que es una muy intuitiva y visual manera de hacer música. Una mesa iluminada en la que, utilizando piezas de metacrilato, vamos haciendo aparecer notas dependiendo de la disposición de áquellas, como en una mesa de mezclas. En este punto de la exposición, no sabía si estaba en una bienal de arte contemporáneo o en un Artfutura de la época sevillana…

Como colofón Matthew Ritchie nos sorprende con una gran estructura fractal, The Morning Line, 2008, Estados Unidos. Un deleite para la vista y el oído, ya que su recorrido esta plagado de altavoces multicanal con sonidos de voces y bajos. El conjunto retumba, vibra y te hace sentir realmente bien. Para mi es la obra contemporánea redonda, ya que utiliza una estética industrial, pero a la vez orgánica y mediante el sonido potencia el significado.

Conclusiones

Tengo que felicitar a Peter Weibel por su buen hacer en la resurrección de la bienal internacional que Sevilla venia sufriendo años atrás. Ahora tiene un aliciente que sus sucesores deberán potenciar más, “El arte es de todos” y debe ser divertido, bonito y amable con las personas. Con esto último, me refiero a que los artistas contemporáneos deben tener más consideración con su público, ya que dan por hecho que van a consumir cualquier bazofia artística. Pero el público esta cada vez más concienciado con el arte que quiere y lo deman

Anuncios

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s