Citroën Dyane

dyane.jpgQuién no se acuerda del mítico Dyane. Ese automóvil que se popularizo a mediado de los 60 gracias a su tamaño, bajo coste y diseño; una fusión entre el 2CV, el Ami6 y la serie 6, un poco espartano en comparación con los modelos de sus competidores, como el Renault 3 y 4. El rediseño del 2CV corrió a cargo del equipo Panhard, bajo la dirección de Luis Bioner, y con el encargo por parte de Citroën de un automóvil de tamaño medio.

En enero de 1967, salió al mercado el primer modelo con 21 CV de potencia y 425 cm³. Al año siguiente apareció el modelo Dyane 6, con 28 CV y 602 cm³. 3 meses después mandaron el Dyane a hacer crêpes a los campos elíseos y los sustituyeron por el modelo Dyane 4 que era más mejorcito. La gama fue actualizadose hasta el 1976, fecha en la que cesaron de fabricar el modelo Dyane 4. Como curiosidad una versión del Dyane llamada Jiane fue construida en Irán, y otras dos llamas Tomos y Cimo en Yugoslavia.

En el 1977, se fabricaron 1.500 ejemplares del Dyane Cabane, la fugonetilla por excelencia. Y en 1981 le tocó el turno a España, donde se fabricaron 750 ejemplares del modelo Edelweiss. Tristemente, en julio el 1987 se ensamblo el último modelo de Acadiane, poniendo fin al mito.

Flashback: recuerdo el Dyane 6 de mi padre, era una especie de descapotable con una lona blanca por techo, muy moderno. Un invierno se rajó la lona y estaba lloviendo, con la consiguiente inundación del coche. Guardo buenos recuerdos de este coche, Margarito se llamaba.

Citroënët

Anuncios

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s