Síta Sings the Blues

sitasings.jpg

Cuando se conoció la noticia del estreno de esta película escribí un post que nunca terminé ni llegué a publicar, principalmente porque se perdió en el desorden que impera en mi universo virtual. Ahora, como castigo, tendré que escribirlo siete veces siete…

Comenzamos con la creadora: Nina Paley es una animadora nacida en Illinois en 1968 que, tras una relación fracasada y posterior lectura del Ramayana, decide dedicar cinco años de su vida a escribir, animar y producir una película.

El film destaca en varios aspectos, comenzando por un guión en el que Paley sugiere un cierto paralelismo entre su historia personal y la leyenda narrada en el Ramayana. La historia se cuenta en su mayor parte en forma de musical a través de las canciones de una estrella del jazz de los años 20 llamada Annette Hanshaw –canciones que casan sorprendentemente bien con la historia de Rāma– a la vez que unas divertidas marionetas de teatro de sombras nos explican la leyenda. Para los que no conozcan el Ramayana, decir que es una de las más importantes obras literarias de la India, que recoge la historia del rey-dios Rāma y de cómo su esposa Síta fue raptada por el demonio Ravana y llevada a la isla de Lanka. Rāma obtiene ayuda de una tribu de hombres-monos, liderados por Sugríva y Hanuman, que construyen un puente a través del mar para rescatar a Síta.

Otro punto que destaca es la animación –realizada en un ordenador personal– por las diferentes técnicas empleadas con maestría en su desarrollo y porque en ningún momento desentonan unas con otras.

Nina Paley obtuvo un sinfín de premios con su film y muchos reconocimientos a su persona. Sin embargo tuvo que enfrentarse a una demanda por infringir derechos de autor por usar las canciones de Annette Hanshaw. Al no poder pagar la cantidad que se le pedía en concepto de derechos, optó por estrenar la película con licencia Creative Commons y aceptar donaciones voluntarias para poder seguir trabajando.

Nina ha demostrado que se puede sacar provecho de los reveses de la vida y que no hace falta tener grandes medios para contar una gran historia.

Síta Sings the Blues

Aquí os dejo una lista de links donde podéis descargar la película en los formatos más utilizados.

Media compresión para iPod

Versión HD para AppleTV

Versión con extras para DVD via BitTorrent

Versión en formato XviD

Más…Here

Mi conciencia ya está tranquila, que gustico….

Anuncios

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s