FIAT Panda / SEAT Marbella

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Voy a continuar hablando de los coches míticos que pisaron nuestro “país multicolor”. Después de hablar del 2C, ahora le toca el turno al robusto Fiat Panda, que vio por primera vez la luz en 1980, qué gran año.

El diseño corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro,– sí, el mismo que diseño en 1981 el De Lorrean DMC-12 como el que aparece en la película Back to the Future (1985), lo concibió como un tres puestas, con una linea muy angulosa, continuando así con el estilo “papel plegado” predominante en la época. El modelo estaba destinado a cubrir el hueco entre el Fiat 126 y el Fiat 127. Al ser un automóvil de bajo costo compartía piezas con su hermano mayor y menor.

En sus comienzos portaba un motor de gasolina de 2 cilindros y 650 cc refrigerado por aire, y posteriormente fueron agregados otros motores de 4 cilindros y un motor Diesel. También se unió a la gama un Panda 4×4 que se convirtió en el primer coche con motor delantero y tracción a las cuatro ruedas al mismo tiempo.

En el año 1981 la empresa española SEAT se interesó por el modelo y lo comercializo en nuestro país con el nombre de SEAT Panda. Debido a la crisis que azotaba el país, los coches de bajo coste se hicieron muy popular en esos años, y el Panda no podía ser menos. Recordemos frases como: “Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda” debido al espartano salpicadero de este modelo. SEAT destacaba en sus campañas publicitarias, el bajo coste, su polivalencia y su puerta trasera, que le aportaba una gran capacidad de carga, todo ello resumido en un eslogan, “El utilitario español de los 80”.

En 1987 la SEAT tarifó con la FIAT, pero no quería deshacerse de la gallina de los huevos de oro, por tanto decidió vender el mismo modelo con el nombre de SEAT Marbella, que se diferenciaba con su antecesor por tener una parrilla delantera más inclinada, la rejilla del radiador en horizontal, en el logotipo, la tapicería y el equipamiento; aunque seguía teniendo un salpicadero muy espartano. Este modelo también contó con un versión de furgoneta, la SEAT Trans, que posteriormente pasó a llamarse SEAT Terra.

El Marbella fue adquiriendo prestaciones como la caja de cambio de 5 velocidades, el encendido electrónico, motor de 41 CV y mejoras en el equipamiento. Su éxito mantuvo el modelo 12 años en el mercado, convirtiéndolo en uno de los modelos más rentables de la SEAT. Hasta el 1998, año en que SEAT sustituyo este modelo por el SEAT Arosa.

En julio del 84, salió de fábrica el Panda número un millón y en agosto del 88 se llego a los dos millones de unidades. Tras 23 años en el mercado y con un total de 4 millones y medio de máquinas en la calle, se cesó su fabricación en el 2003. año en el que la FIAT decide seguir la estrategia de otras compañías de resucitar viejos mitos, como hizo la Volkswagen con su New Beetle, o BMW con su reedición del Mini.

En el 2003 FIAT resucita el Panda para volver a cubrir el hueco entre el FIAT Seicento y el FIAT Punto. Llegándose a convertir en el coche del año 2004 en Europa. Se fabricó un millón de unidades entre mayo del 2003 y septiembre de 2007. Con motores de 4 cilindros en línea, los modelos de gasolina con 54 CV, 60 CV y 100 CV, y el modelo Diesel de 70 CV, que después serian 75 y con todas las tonterías de un coche Diesel de la época: turbocompresor, intercooler e inyección directa con tecnología common rail.

Actualmente podemos adquirir un modelo Panda en las versiones Active, Dynamic, Alessi y 100 HP. Obviamente le falta el encanto de la época para la que fue concebido, aunque tal como están las cosas, creo que dentro de poco se van a volver a poner de moda los vehículos Low Cost.

En el próximo capítulo: Er Twingo

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Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

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