SEAT 600

Dije que iba a continuar con el Twingo, pero antes de cambiar de casa y modelo he pensado que seria más productivo contar cuando comenzó los buenos rollitos entre la FIAT y la SEAT y que frutos dieron. hoy hace 52 años del nacimiento del mayor mito del automovil, una pieza de coleccionismo

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Dije que iba a continuar con el Twingo, pero antes de cambiar de casa y modelo he pensado que seria más productivo explicar cuando comenzó el buen rollito entre la FIAT y la SEAT y que frutos dio.

El pasado 27 de junio hizo 52 años del nacimiento del mayor mito del automovil, una pieza de coleccionista que de vez en cuando se deja ver en alguna carretera española.

El diseñador de tal obra de arte fue Dante Giacossa, nacido en 1905 e ingeniero por la universidad de Turín, que tras licenciarse obtuvo trabajo en la FIAT como diseñador de vehículos militares, – aquí comienza el buen rollito–. La empresa buscaba un sucesor para el modelo FIAT 500, modelo ideado inicialmente por Benito Mussolini en el año 1930 como solución para motorizar a los italianos con un vehículo ligero, funcional y muy económico. La beneficiosa propaganda política que supuso este medida no tardo en ser copiada por Hitler, y dio como fruto el Wolkswagen Escarabajo.

Giacossa lo diseño con 3,22 metros de longitud, dos puertas con apertura a la inversa o “contra viento” en la primera edición, capacidad para cuatro personas y fue el primer automóvil comercializado por FIAT con motor en el extremo trasero. Diseñado con lineas curvas y volumen muy compactado, que lo hacían muy atractivo para los gustos de la época y muy acto para su exportación.

En Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750, en Sudamérica se conocía cariñosamente como “Fitito” y en Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta la llegada del FIAT 850.

Así en 1957 el 600 llega a España apadrinada por la recién fundada SEAT (1950), la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, que entre sus accionistas se encontraba además del Instituto nacional de industria y varios bancos, la FIAT, tenia el 7% del capital y la licencia de fabricación.

Con el inicio de su fabricación dio comienzo la motorización masiva del país y toda una revolución en la vida de los españoles.

La planta de producción del 600, tenia una plantilla de 5.000 personas y en el primer año se multiplico la producción por seis. el vehiculo estaba destinado a la clase media española por un precio de 73.5000 pesetas, al cambio unos 24.000 € de ahora.

Dentro de la gama 600, estaba el Normal, D, E y L Especial, aunque también podíamos adquirir un descapotable o la Formichetta,– curiosa modificación del modelo original, realizado por Siata Española, una de las empresas de la época que sabia explotar la tradicional picaresca española.

En los 60 y tras la cola del éxito obtenido por el 600, algunas empresas decidieron hacer Mod utilizando literalmente como base el original, una experta en ello era la tarraconense Siata, explico el modus operandi:

Recibía de la factoría de SEAT en la zona franca de Barcelona una base de Seat 600 sin asiento ni portón trasero. Una vez en Tarragona, tras un viaje de 100 Km, los operarios montaban la carrocería el vehículo comercial sobre el chasis del utilitario.

El declive del 600 se va produciendo poco a poco, va siendo desbancado por modelos que competían con un diseño más moderno y más elementos de seguridad, elementos de los que carecía el 600,– voy a recordar que no tenia cinturón de seguridad debido al débil y estrecho pilar B del bastidor– por aquellos días los españoles vamos tomando conciencia de seguridad vial y la utilización del cinturón se hace obligatoria.

En agosto de 1973 se fabrica el último 600, el número 797.419 salido de la factoría de la Zona Franca de Barcelona, despedido por todos los trabajadores con un pancarta que ponía: “Naciste príncipe y mueres rey”.

Curvas Rectas

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

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