The Nakagin Capsule Tower / Metabolismo japonés

Edificio proyectado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, concluido en 1972 y convertido en un extraño referente del Metabolismo japonés, movimiento arquitectónico fundado en 1959, que buscaban soluciones para las ciudades masificadas del futuro. … Este grupo fue influenciado por los trabajos de Archigram, otro grupo arquitectónico creado en 1960 bajo la XXXX Asociación de Arquitectura de Londres. Este movimiento promovían el antiheroismo y el pro-consumismo siguiendo los cánones del futurismo, donde rechazaban la estética tradicional e intentaban ensalzar la vida cotidiana. Volviendo a Japón, este edificio fue el primer ejemplo de arquitectura de cápsulas en ser construido para uso real. Compuesto por dos torres de hormigón interconectadas, con once y trece pisos respectivamente las cuales albergan un total de 140 módulos o cápsulas prefabricadas, con una dimensión de 3,8 x 2,1 x 2,3 metros, unos 18,34 m³ de confortable vivienda u oficina.

Anuncios

nakagincapsule.jpg

Edificio situado en GInza, Tokio. Proyectado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, concluido en 1972 y convertido en un extraño referente del metabolismo japonés por su fisionomía y por que fue el primer ejemplo de arquitectura de cápsulas en ser construido para uso real.

Compuesto por dos torres de hormigón interconectadas con once y trece pisos respectivamente, las cuales albergan un total de 140 módulos o cápsulas prefabricadas, con una dimensión de 3,8 x 2,1 x 2,3 metros, unos 18,34 m³ de confortable vivienda u oficina. Las cápsulas pueden ser conectadas entre sí para crear espacios más amplios, la estructura esta pensada para que los módulos pudieran ser remplazados e incluso agregar futuras torres.

Estas coquetas cápsulas vienen equipadas con un armario empotrado, electrodomésticos integrado, y una ventana circular. El baño se asemeja al de un avión, con lavabo, retrete y ducha, todo muy ultracompactado y fácilmente lavable.

El metabolismo japonés es un movimiento arquitectónico surgido en 1959 con una nueva generación de arquitectos liderados por Kisho Kurokawa, buscaban nuevas soluciones para las ciudades masificadas del futuro, ciudades concebidas como un ente vivo en constante crecimiento, por esta razón se llamó Metabolismo.

Caracterizada por utilizar grandes escaleras, estructuras modulares y flexibles con un crecimiento similar al orgánico, los seguidores del metabolismo debían seguir los 4 conceptos con los que Kurokawa define el movimiento:

Arquitectura pasajera, ya que debido a los desastres que normalmente sufre Japón la construcción debe ser susceptible a cambios, reformas e incluso a la eliminación. Debe ser fiel al material, parchear u ocultar los materiales no es típico de la cultura japonesa, ellos no ocultan en sus edificios el papel, la madera o el bambú. Las técnica deben ser receptivas, la adaptación de técnicas de otras culturas nunca a sido un problema para este país, llegando incluso a superarlas. Por último la veneración que todo japonés tiene al detalle.

Este grupo fue influenciado por los trabajos de Archigram, otro grupo arquitectónico creado en 1960 con el apoyo de la Asociación de Arquitectura de Londres. Este movimiento promovían el antiheroismo y el pro-consumismo siguiendo los cánones estéticos del futurismo, donde rechazaban la estética tradicional e intentaban ensalzar la vida cotidiana.

Así que metabolizando el sofocante calor del sur me quedo, voy a comenzar a preparar un viajecito a la playa que me estoy mimetizando con una merluza, ya me he comprado un edredón de verano.

ARCHIGRAM

Mi Moleskine Arquitectónico

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s