30 años / The Neverending Story

Este año se celebra el 30 aniversario de la publicación del libro escrito por Michael Endel y 25 años del estreno de su película, ambos amados por mi.

Anuncios

neverendingstory.jpg

Se que la película fue muy criticada y que al autor del libro no le hizo mucha gracia la adaptación, pero tiene todo el encanto del cine de los 80 y ha logrado convertirse en una película de culto del genero fantástico.

Michael Ende es uno de los escritores alemanes más importante de los últimos tiempos, consiguió reinventar la novela juvenil creando un híbrido para todos los públicos. La idea surgió en 1977 cuando persuadido por Honasjörg Weitbrecht echa mano a una nota donde tenia escrito un breve resumen para una historia.

Según explicó Ende, el libro no seria más extenso de cien páginas y estaría listo para esas mismas navidades. Pero el desarrollo de la historia fue creciendo como una bola de nieve y dando rienda suelta a la imaginación del escritor que no veía el momento de poner fin a la aventura. Por ello la entrega tuvo que ser aplazada hasta otoño de 1979.

Cuando Michael presentó el manuscrito a sus editores, sugirió un diseño especial para la edición: cubiertas de color cobre, impresión a dos tintas e ilustraciones para cada uno de los veintiséis capítulos que finalmente realizó Roswitha Quadfliega y que sin ellas perdería parte de la magia que emana el libro. Los costes de la edición del libro fueron elevados pero los productores decidieron afrontarlo, y así el libro de La Historia Interminable vio la luz en 1979.

La película vino 5 años más tarde de la mano del director alemán Wolfgang Petersen, con un elenco de actores no muy conocidos, como Barret Oliver en el papel de Bastián, Noah Hathaway en el de Atreyu, y un monton de efectos especiales. El propio Michael Ende quedo tan decepcionado del resultado que pidió no aparecer en los títulos de créditos, y solo aparece como el autor del libro. Es cierto que el film en algunas ocasiones trata a patadas el libro, a veces por capricho, a veces por las limitaciones técnicas del momento, pero nunca por dinero, ya que se convirtió en una de las producciones más caras del cine europeo, costando un total de 60 millones de Marcos de los de 1984.

De todas formas es considerada una de las mejores películas del genero fantástico, solo superadas por Harry Potter, Highlander y la trilogía de El Señor de los Anillos, y seguro que muchos la recuerdan con cariño, he incluso con nostalgia; el cine pachuli de entonces, era cine de verdad.

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s