Henry P. Glass

Vidrio se mudó a Chicago en 1942, donde trabajó como diseñador de mobiliario de oficina para el esfuerzo de la guerra y estudió bajo László Moholy-Nagy y Gyorgy Kepes en el IIT Institute of Design. … Pero cuando ninguno de los dos prototipos de esta casa se construyó, Henry decidió convertirse en el arquitecto de su propia casa solar pasiva, que fue uno de los primeros de su tipo en América. … Además de administrar su propia empresa de diseño industrial, de vidrio convencido de la School of the Art Institute de Chicago para crear un departamento de diseño industrial en 1946, donde se desempeñó como profesor durante más de veinte años. … Vidrio recogida en la Ryerson Burnham Biblioteca Archivos y contiene el manuscrito original para el libro de diseño de vidrio y los consumidores, la enseñanza de sus apuntes, los anuncios de productos, folletos y fotografías. … En 1946 abrió su estudio en el Mobiliario Mart, y comenzó a enseñar en la Escuela del Art Institute de Chicago, donde sirvió como profesor hasta 1969.

Anuncios

henrypglass.jpg

Nacido el 24 de septiembre de 1911 en Viena, este diseñador industrial se formó como arquitecto en la Universidad Técnica de Viena de 1929 a 1936, antes no había carrera de diseño industrial. Terminado sus estudios comenzó a realizar trabajos para la elite de Viena, consiguiendo un éxito que llamo la atención de los Nazis, que lo capturaron y obligaron a diseñar un cementerio para los oficiales. Finalmente fue liberado gracias a la intervención de su esposa Eleanore Knopp Glass, en la Gestapo.

En 1939 emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, lugar donde trabajó para Gilbert Rohde y Russel Wright en la feria mundial de ese mismo año. En 1942 se trasladó a Chicago donde estudió bajo las enseñanzas de László Moholy-Nagy y Gyorgy Kepes en el IIT Instituto de Diseño. A lo largo de los años 40 entro a formar parte del Instituto de Diseñadores de América y abrió su propio estudio asociado con William J. Brenner, el Mobiliario Mart. En esta etapa, Glass realiza una gran cantidad de diseños, uno de ellos, más concretamente un sofá, aparecen en la temporada emitida en 1952-53 de la series “I Love Lucy”.

Henry era un gran admirado de R. Buckminster Fuller, un diseñador visionario nacido en 1895 y creador de la Dymaxion Fuller’s House, una estructura prefabricada que podía ser montada en cualquier lugar y que según Fuller solventaba mucho fallos que había encontrado en las técnicas de construcción. Al no haberse construido ninguno de los dos prototipos diseñados por Fuller, Henry decide en 1948 crear su propia “Henry P. Glass’s House” convirtiendo en la primera construcción de ese tipo en América, y que aun se puede visitar en Northfield, Illinois.

Henry buscaba en su trabajo la eficacia en los materiales utilizados, minimizar los desechos en la fabricación, diseños compactos para facilitar el envío, optimización en el espacio de almacenaje del mobiliario por medio de métodos de plegado, este sistema le valió el sobrenombre de “Folding Glass” Glass plegable entre la comunidad de diseñadores industriales, todo un detalle que seguramente inspiro al señor Ingvar Kamprad, que eran contemporáneos.

Wikipedia

The Henry P. Glass House

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s