Salustiano

Hoy, Salustiano, pintor Sevillano.

salustiano1.jpg

Siguiendo la temática del anterior post, voy a iros descubriendo artistas andaluces contemporáneos, pero de verdad; sin subvenciones, ni trampa, ni cartón.

Salustiano García Cruz es un artista sevillano que ha conseguido con su trabajo que el arte contemporáneo andaluz se ponga de moda en círculos elitistas como Hollywood. Este artista nacido en 1965 en un pueblo de la Vega del Guadalquivir (interesados, el pueblo se llama Villaverde del Río) estudió Bellas Artes en la Universidad del Sevilla y se fue a descubrir mundo.

En 1994 comienza una tímida incursión en el mundo de las galerías de artes, paseando su obra por Huelva, Sevilla…, después Madrid, Barcelona; siendo aclamado en todas ellas. 10 años después da el salto al continente americano, donde expone en New York, Toronto…, vamos que el muchacho tiene un rodaje importante. En todos esos años se fue forjando un nombre y un estilo muy característico; un rojo puro, un dibujo de trazos clásicos y unas figuras con miradas lánguidas y enigmáticas.

Al hilo de lo comentado sobre los círculos elitistas, Salustiano cuenta una curiosa anécdota que le ocurrió con la actriz Sharon Stone en 2006 en Los Ángeles, donde el artista participó en el proyecto “The missing peace, artist consider the Dalai Lama” y en la cual su obra “Reencarnación” fue elegida para aparecer en toda la cartelería, los catálogos y postales de la muestra. La señora Stone se quedo prendada del cuadro y quiso adquirirlo, pero la obra había sido la primera en venderse. Tal fue la frustración de la estrella que le propuso a Salustiano que le hiciera un retrato, y así ocurrió.

En una larga entrevista que le realizaron en la web artfact podemos hacernos una idea de que tipo de persona y que arte hace:

[…En las exposiciones y ferias de arte están llenas de sangre y violencia, ¿es esto una critica a la violencia?, no creo … Mucho del llamado arte social es superficial y Snob. …a veces se nos pide demasiado a los artistas ¿¡Arreglar el mundo!? Yo me conformo con embellecer el metro cuadrado de universo que me ha tocado…]

Y para terminar, una cita que aparece en el reverso de una postal que tengo del artista y animaros a que visitéis su web, donde tiene una galería con todos sus trabajos.

“Como si no pasara el tiempo”

Salustiano, Sevilla.

Web

Autor: Pipiloti Rice

Este adorable engendro de las galerías de arte nació en 2006, durante la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2).

2 comentarios en “Salustiano”

  1. Dejando aparte… lo que Sharon Stone, pueda saber de arte. El ser una estrella y tener millones no le da más conocimiento… si no la posibilidad de comprar… Las obras de éste artista son impresionantes. Un saludo… y perdona, pero a veces, la sinceridad… y más en el arte… me pierde.

    Me gusta

  2. En ningún momento dejo ver la posibilidad de que esta señora sepa algo de arte, pero si dejo constancia de que se encapricha de ella. Como bien dices, nadie mejor que ella puede adquirir una de estas obras sin que le deje remordimiento económico. Pero que un personaje como Sharon Stone se fije y admire con cierto fetiche tu trabajo es algo a destacar.
    ¿No crees?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s